Materiales:
- Gafas de seguridad. Los ojos deben estar protegidos, ten en cuenta que el globo puede explotar.
- Un globo.
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
- 1/4 vaso de vinagre.
- Botella de plástico de PEQUEÑA.
- Embudo para meter fácilmente el bicarbonato dentro del globo. Si no tienes puedes fabricarte uno de papel o incluso echarlo con cuidado usando una cucharita.
Procedimiento:
- Pon 1/4 de vinagre dentro de la botella.
- Con el embudo echa 2 cucharaditas de bicarbonato dentro del globo y empújalo hacia el fondo.
- Coloca la boca del globo en la boca de la botella con cuidado de que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía.
- Cuando ya esté colocado sujeta el globo y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre.
- Observa lo que ocurre y toca la botella para notar si se ha enfriado o se ha calentado.
¿Qué ha ocurrido?
El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo. Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario