17 noviembre 2008

LA CAJA NEGRA


1. INTRODUCCIÓN.

Esta práctica consiste en averiguar el contenido de ocho cajas sin verlo, es decir, hay que realizar una serie de pruebas para saber el contenido de las cajas.

Objetivos:
  • Ser capaz de elaborar un guión de trabajo.
  • Tomar notas para ser utilizadas posteriormente.
  • Emitir hipótesis a partir de los datos obtenidos.
Base teórica:
  • ¿Cuáles son las fases del método científico?
2. MATERIALES.
  • Balanza.
  • Imán.
  • Una caja vacía.
  • Lista de cosas posibles.
  • Regla.
  • Calculadora.
3. PROCEDIMIENTO.
  1. Elaborar un guión de trabajo con todas aquellas pruebas que los alumnos piensen que puedan hacer para averiguar el contenido sin abrir la caja.
  2. Hay que pedir el material a utilizar antes de iniciar las pruebas (báscula, imán, regla...)
  3. Realizar las pruebas programadas.
4. RESULTADOS Y ANÁLISIS.

Lista de cosas posibles:
  • Un puñado de sal.
  • Limadura de hierro.
  • Un imán.
  • Varias chinchetas.
  • 2 canicas de vidrio.
  • Dos pinzas de ropa de plástico.
  • Arandelas metálicas.
  • Varias monedas.
  • Varios clavos.
  • Una almendra.
  • 8 semillas de judías.
  • 3 pilas pequeñas.
  • Un puñado de naftalina.
  • Una llave.
  • Dos fósiles pequeños.
  • Un puñado de arena.
  • Un dedal de metal de costura.
  • 4 macarrones.
  • Un puñado de arroz.
  • Un tapón de goma.
  • 10 mililitros de mercurio.
  • Un llavero de plástico.
  • Un pomo de plástico.
  • Una barra de plastelina.
  • 2 tubos de ensayo pequeños.
  • Una goma de borrar.
  • Un sacapuntas.



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